Logotipo de Feacem CyL

FEACEM CyL

La Junta ultima un sistema para adelantar fondos a Centros Especiales Empleo

 

Burgos, 1 sep (EFE).-

La Junta de Castilla y León ultima la negociación con entidades financieras para adelantar los fondos que aporta a los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad, de manera que puedan tener liquidez para pagar sus gastos, fundamentalmente las nóminas de los más de 4.900 trabajadores con que cuentan.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, ha informado hoy de esta iniciativa durante una visita a un centro de educación especial de la asociación de personas con discapacidad Aspanias en Burgos.

 

Ha reconocido que se produce "un decalaje" entre la actividad y las necesidades de los centros y la llegada de las subvenciones, por lo que el Gobierno autonómico busca fórmulas para corregirlo.

Herrera ha recordado que este año la Junta de Castilla y León destina más de veintidós millones de euros a los Centros Especiales de Empleo, lo que supone un 27 por ciento más que al inicio de la legislatura.

Además, ha destacado que están a punto de cumplir el compromiso electoral de llegar a contar con 5.000 empleados en estos centros, ya que en este momento hay 205 centros con 4.963 trabajadores.

De hecho, Castilla y León es ya la segunda comunidad autónoma española con más centros especiales de empleo y la quinta con más trabajadores con discapacidad en ellos.

Herrera ha insistido en cómo estos centros han resistido muy bien la crisis económica, incluso con crecimiento en número de centros y empleos.

En 2007 había en Castilla y León 160 centros especiales de empleo con 3.105 trabajadores con discapacidad y desde entonces se han creado 45 centros y se han incorporado 1.858 trabajadores más.

La Junta de Castilla y León aporta diversas ayudas a estos centros, sobre todo para cubrir una media del cincuenta por ciento de los salarios, aunque en los nuevos contratos con discapacidad más grave se llega a cubrir el 75 por ciento.

Además financia parte de los costes del personal de apoyo y la contratación de parte de los servicios de esos centros siempre que sean acordes con lo que requiere la Administración autonómica.

De hecho, en 2016 se contrataron servicios a este tipo de empresas desde la Junta de Castilla y León por importe de más de 6,5 millones de euros.

Herrera también ha reconocido la importancia de apoyar la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario, para lo que ha destacado las ayudas a empresas para estas contrataciones.

También ha citado el esfuerzo de la Junta de Castilla y León, que tiene una reserva del diez por ciento de sus plazas de trabajo, para personas con alguna discapacidad, el doble de lo que establece la normativa estatal.

También ha señalado la contribución en formación para lograr un empleo, que se imparte a los 1.244 alumnos de los centros de educación especial que hay en Castilla y León, que ofrecen Educación Básica Obligatoria y transición a la vida adulta, pero también Formación Profesional Básica. EFE