Logotipo de Feacem CyL

FEACEM CyL

PLAN DE ACCION 2018

PLAN DE ACCION

2018

 

BIG DATA 2017

 

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO                                                                     35

TRABAJADORES EN PLANTILLA                                                                       1.683

             TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD                                                1.494

              CON ESPECIALES DIFICULTADES                                                          862

TRABAJADORES INDEFINIDOS                                                                          1.002

 

 

CASTILLA Y LEON     

                                                    203 CENTROS ESPECIALES DE EMPLO

                                                                                                  190 en 2017

                                                    4.946 TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

                                                                                                4.648 en 2017

                                                                                                 5.400 (Mayo 2018)

  

 NO RENUNCIAMOSA LOS PRINCIPIOS BASICOS

 

  • PROFESIONALIZACION: Los Centros Especiales de Empleo de FEACEM CYL deben seguir profundizando en la profesionalización de sus estructuras, gestiones y modelos de negocio. La certificación y/o acreditación de sus actividades debe ser una máxima irrenunciable.
  • COOPERACION Y TRABAJO EN RED: La necesidad de compartir, encontrar puntos de encuentro y la búsqueda de sinergias debe ser un punto de desarrollo estratégico a medio y largo plazo.
  • INCORPORACION DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: El mercado actual ofrece una ilimitada oferta de oportunidades tecnológicas que permitiría avanzar en nuevos modelos de negocio o la mejora en la eficiencia de las actividades actuales así como el desarrollo profesional de las personas con discapacidad.
  • NUEVOS MARCOS O ENTORNOS DE FINANCIACIÓN: Que permitan complementar las actuales fuentes de financiación. Utilización de marcos europeos, crowfunding o cualquier otra herramienta o metodología de financiación alternativa del mercado.
  • IMPACTO SOCIAL: Como herramienta de comunicación y sensibilización, siempre sin perder de vista el carácter empresarial de los Centros Especiales de Empleo. El valor añadido que proporciona trabajar con un Centro Especial de Empleo debe ser una ventaja competitiva para nuestras empresas.
  • VALOR AÑADIDO: El Valor Añadido es un concepto de suma importancia en el entorno empresarial. No generar valor añadido supone renunciar al crecimiento o incluso ser expulsado del mercado. Desarrollar actividades generadoras de alto valor añadido debe ser una prioridad.

 

 

 

ENTORNO INSTITUCIONAL

Imprescindible, necesario e irrenunciable. FEACEM CYL seguirá desarrollando una importantísima labor institucional como asociación patronal, generando visibilidad y trasladando planteamientos, ideas, sensaciones, necesidades y oportunidades con el entorno.

  

  1. Participación en CERMI CYL
  2. Participación Activa en FEACEM ESTATAL
  3. Trabajo colaborativo y participativo con ACEECYL como patronal de los C.E.E. con ánimo de lucro de Castilla y León.
  4. Cooperación, participación y trabajo activo con la Junta de Castilla y León y con especial colaboración y disponibilidad con la Consejería de Empleo, Servicio Público de Empleo de CyL y la Dirección General de Economía Social y Autonomos.
  5. Dialogo abierto, estable y cercano con el resto de familias de la Economía Social (Cooperativas, Sociedades Laborales y Empresas de Inserción).
  6. Con las entidades cabecera de la discapacidad, miembros también de CERMI CYL, PLENA INCLUSION CYL, SALUD MENTAL CyL, ASPAYM, FUNDACION INTRAS, FAPAS, AECEMFO, diálogo, transparencia y colaboración.
  7. Con el ámbito del Diálogo Social de Castilla y León, Consejo Económico y Social y cuantos marcos de trabajo pudieran ser de interés para las partes.

 

 

 

RETOS 2018

 

A ) LOGRAR CONSOLIDAR UN MODELO DE FINANCIACIÓN ESTABLE

Que permita dotar de liquidez a los Centros Especiales de Empleo logrando de esta manera un modelo estable y eficiente. Es imprescindible que los Centros Especiales de Empleo dispongan de herramientas financiaras adecuadas a sus modelos de gestión, acorde a los flujos de liquidez que necesitan y que vienen condicionados en muchos casos a las dotaciones de liquidez de la propia Administración Regional en el pago de las subvenciones de costes salariales.

La Junta de Castilla y León ya trabajó en el pasado con un modelo de financiación con el sector bancario que lograba anticipos garantizados

  1. B) NUEVAS INVERSIONES

Es necesario volver a un modelo que garantice estable la financiación de Inversiones en los Centros Especiales de Empleo por parte de la Administración, que además permita la creación de empleo estable. Un modelo dotado de recursos económicos suficientes y que apueste por inversiones en nuevos yacimientos de empleo.

 

C ) PROGRAMA TRANSFRONTERIZO POCTEP CON PORTUGAL

  

Proyecto “Emprendimiento inclusivo: Oportunidad y negocio en el ámbito transfronterizo” financiado con fondos FEDER

 

Tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas de economía social que operan en el territorio fronterizo generando dinámicas de creación de riqueza en nichos de gran valor social y medioambiental, mejorando el acceso al empleo de las personas con especiales dificultades que residen en él, así como su participación en políticas y programas que mejoran su calidad de vida.

 

Con un presupuesto Global para 2 años de 1.403.327,09 y financiado en un 75% con Fondos FEDER, FEACEM CYL participará como socio con un  presupuesto de 53.653,03 euros financiado en un 75%.

 

Participan en Castilla y León, la Gerencia de Servicios Sociales, FECELEI CyL, FEACEM CyL, FUNDACION ASPAYM, FUNDACION INTRAS, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, LA ENCINA S.L. empresa de Inserción, ASPRODES PLENA INCLUSION CYL, CARITAS DIOCESANA. Desde Portugal, entre otros, la CAMARA MUNICIPAL DE A GUARDA, y EL INSTITUTO POLÍTÉCNICO DE A GUARDA.

 

El año 2018,servirá para el desarrollo de las actividades principales en las que FEACEM CYL como socio tiene en el proyecto:

 

  1. Desarrollo de 3 encuentros de Networking de empresas de Economía Social trasfronterizo con la finalidad de fomentar el encuentro de carácter sectorial o intersectorial entre entidades de Economía Social fronterizas y de ámbito regional.
  2. Desarrollo de una red de centros de formación transfronteriza y una red de puntos de Información para la movilidad transfronteriza.
  3. Colaboración activa en el Observatorio Estratégico Transfronterizo que proporcionará información al pre-clúster.
  4. Trabajos iniciales para la puesta en marcha de un pre-clúster trasfronterizo.

 

  

 

  1. D) AVANCES EN LOS TRABAJOS DE AMBITO ESTATAL PARA LA ACTUALIZACION DEL MODELO DE CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE INICIATIVA SOCIAL

FEACEM Castilla y León asume como propio el compromiso asumido con CERMI Estatal para, desde FEACEM Estatal, realizar aportaciones de consenso a la actualización de los Centros Especiales de Empleo, su reformulación y adaptación a la realidad del momento.

 

  1. E) JORNADAS TECNICAS
  1. Jornada Técnica sobre El sistema Dual en el ámbito del empleo y educativo. Diferencias, fundamentos y potencialidades
  2. Jornada Técnica sobre envejecimiento y productividad en los Centros Especiales de Empleo. Para analizar la situación actual de la problemática de ésta materia en los C.E.E.
  3. Jornada Técnica sobre Absentismo Laboral de las Empresas. En colaboración con Mutua Activa –ONCADIS.
  4. Jornada Técnica. “Nuevos Tiempos, Nuevas oportunidades. El Reto del empleo que queremos”

 

  1. F) COMUNICACIÓN, VISIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

FEACEM CyL considera imprescindible establecer un dialogo abierto, claro y transparente con el entorno, con las empresas y con la Administración con la finalidad de difundir buenas prácticas de Responsabilidad Social.

Desde FEACEM CyL apostamos por una ayudar a las empresas a desarrollar políticas de Responsabilidad Social coherentes y generadora de valor y empleo.

En colaboración con la Junta de Castilla y León, FEACEM CyL proporcionará soporte técnico a todas aquellas empresas que apuesten por un compromiso social responsable, directo y compartido.

 

 

 Mayo de 2018