Logotipo de Feacem CyL

FEACEM CyL

PLAN DE ACCION 2016

PLAN DE ACCION 2016

 

PUNTOS DE PARTIDA

 

No cabe duda de que 2016 será un año marcado claramente por un nuevo contexto político y económico, tanto a nivel regional como nacional. Podría parecer que se empieza a ver la luz al final del túnel de una crisis que está durando más de lo que pensábamos al principio. 

A nivel Nacional las elecciones Generales del mes de Diciembre 2015 dejan un nuevo arco parlamentario donde las nuevas fuerza políticas han entrado con claridad y vienen dispuestos a hacer realidad sus propuestas electorales. En todo caso la falta de acuerdos para formar Gobierno está generando una incertidumbre que podría llevar a España a unas nuevas elecciones.

En Castilla y León se ha constituido en 2015 un nuevo marco parlamentario caracterizado por la pérdida de las mayorías absolutas, como ha sucedido a nivel nacional, la entrada de nuevos partidos políticos y que obligan al Gobierno de la Comunidad a llegar a acuerdos.

En todo caso, y por palabras del propio Presidente Juan Vicente Herrera, el compromiso con el empleo de las personas con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo sigue activo. El reto de los 5.000 puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo cuantifica ese compromiso.

Castilla y León siempre ha sido una comunidad comprometida con la discapacidad, que ha puesto en valor el potencial y las capacidades de los más desfavorecidos y que año tras año, ajustándose en todo caso a las posibilidades presupuestarias, ha cumplido con los Centros Especiales de Empleo.

Los Centros Especiales de Empleo en Castilla y León a lo largo de 2015 han seguido demostrando que son fuente generadora de empleo y sobre todo han sabido ajustarse a las situaciones más adversas sin destruir empleo. FEACEM CYL

Este análisis inicial sienta las bases para el futuro con propuestas de trabajo para impulsar los Centros Especiales de Empleo y que sirven de punto de partida para el siguiente PLAN DE ACCION.

 

 

MARCO CONCEPUAL

 

Si Como patronal de Centros Especiales de Empleo y con carácter previo al propio Plan de Acción, si es importante resaltar una serie de puntos de partida que deben formar parte del MARCO CONCEPTUAL de las actuaciones de FEACEM CYL y de los Centros Especiales de Empleo que forman parte de él y que ya fueron incorporados en 2015:

 

  • PROFESIONALIZACION: Los Centros Especiales de Empleo de FEACEM CYL deben seguir profundizando en la profesionalización de sus estructuras, gestiones y modelos de negocio. La certificación y/o acreditación de sus actividades debe ser una máxima irrenunciable.
  • COOPERACION Y TRABAJO EN RED: La necesidad de compartir, encontrar puntos de encuentro y la búsqueda de sinergias debe ser un punto de desarrollo estratégico a medio y largo plazo.
  • INCORPORACION DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: El mercado actual ofrece una ilimitada oferta de oportunidades tecnológicas que permitiría avanzar en nuevos modelos de negocio o la mejora en la eficiencia de las actividades actuales así como el desarrollo profesional de las personas con discapacidad.
  • NUEVOS MARCOS O ENTORNOS DE FINANCIACIÓN: Que permitan complementar las actuales fuentes de financiación. Utilización de marcos europeos, crowfunding o cualquier otra herramienta o metodología de financiación alternativa del mercado.
  • IMPACTO SOCIAL: Como herramienta de comunicación y sensibilización, siempre sin perder de vista el carácter empresarial de los Centros Especiales de Empleo. El valor añadido que proporciona trabajar con un Centro Especial de Empleo debe ser una ventaja competitiva para nuestras empresas.
  • VALOR AÑADIDO: El Valor Añadido es un concepto de suma importancia en el entorno empresarial. No generar valor añadido supone renunciar al crecimiento o incluso ser expulsado del mercado. Desarrollar actividades generadoras de alto valor añadido debe ser una prioridad.

 

 ACTUACIONES 2016

 

AMBITO INSTITUCIONAL

FEACEM CYL debe desarrollar una importantísima labor institucional como asociación patronal, generando visibilidad y trasladando planteamientos, ideas, sensaciones, necesidades y oportunidades. Para ello desarrollará:

 

  1. Participación en CERMI CYL donde FEACEM CYL ha sido admitido como socio de Pleno derecho.
  2. Participación Activa en FEACEM ESTATAL donde, igualmente ha sido admitido en 2014.
  3. Seguir con la línea de trabajo, cooperación y trabajo conjunto desarrollado hasta la fecha con ACEECYL como patronal de los C.E.E. de Castilla y León.
  4. Cooperación, participación y trabajo activo con la Junta de Castilla y León y con especial colaboración y disponibilidad con la Consejería de Empleo, Servicio Público de Empleo de CyL y la Dirección General de Economía Social y Autonomos.
  5. Dialogo abierto, estable y cercano con el resto de familias de la Economía Social (Cooperativas, Sociedades Laborales y Empresas de Inserción).
  6. Con las entidades cabecera de la discapacidad, vinculadas a los Centros Especiales de Empleo, PLENA INCLUSION CYL (Antes FEAPS CyL), FEAFES CyL, ASPAYM, FUNDACION INTRAS, FAPAS, AECEMFO, diálogo, transparencia y colaboración.
  7. Con el ámbito del Diálogo Social de Castilla y León, Consejo Económico y Social y cuantos marcos de trabajo pudieran ser de interés para las partes.

 

 AMBITO OPERATIVO

 

  • I Foro Regional de Centros Especiales de Empleo. Desarrollo de un primer foro de aportaciones, trabajo y funcionalidad para los Centros Especiales de Empleo, con el reto de unir esfuerzos en la búsqueda de más y mejor empleo.
  • I Jornada sobre Formación para el Empleo. La importancia de la formación para el logro de un empleo debe tomarse en consideración y analizar en profundidad que nos ofrece y que planteamientos se pueden realizar de manera conjunta
  • I Jornada Técnica sobre Contratación Pública. Los Contratos Reservados para Centros Especiales de Empleo han sido uno de los grandes logros del pasado y es  necesario trabajar activamente para que la mayor parte de los C.E.E. puedan acceder a un contrato público.
  • Trabajar las aportaciones que desde Castilla y León se realicen al trabajo en el ámbito estatal a un nuevo modelo de Centros Especiales de Empleo.
  • Complementar el estudio de C.E.E. realizado en Castilla y León en el ámbito del Plan para la Competitividad de los Centros Especiales de Empleo.
  • Desarrollar un Plan Estratégico de Inversiones, realista y objetivo que permita realizar planteamientos institucionales en la búsqueda de fuentes de financiación para proyectos Innovadores, competitivos y generadores de empleo para personas con discapacidad.
  • Plan de  difusión empresarial de productos y servicios de  CEE
  • Búsqueda de financiación alternativa que permita seguir creciendo como patronal empresarial así como de cada uno de los socios que la componen.