Logotipo de Feacem CyL

FEACEM CyL

CODIGO DE ACTUACION RESPONSABLE FEACEM CyL

CODIGO de ACTUACION RESPONSABLE

 

 

1. Introducción

1.1 La Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (FEACEM CYL) es una organización patronal de Castilla y León que aglutina a Centros Especiales de Empleo de Castilla y León.


1.2 Creada el 15 de Julio de 2013, es promovida por las principales entidades representativas de la discapacidad en Castilla y León con la finalidad de coordinar, representar, fomentar y defender los intereses, tanto sociales como empresariales de los Centros Especiales de Empleo y de sus personas trabajadoras, ante las administraciones públicas, agentes sociales, instituciones y organizaciones públicas y privadas, teniendo plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.


1.3 Como Asociación de Centros Especiales de Empleo y como empresas en general, se establece como prioritario establecer un documento que establezca los Principios fundamentales que han de regir en los comportamientos individuales de las diferentes empresas socias en FEACEM para que actúen en un marco de colaboración consensuado y compartido y que permita el buen desarrollo de las actividades individuales de cada una de las empresas socias.


1.4 El presente Código de Buen Gobierno de FEACEM CYL pretende recoger los principios con los que las empresas socias de FEACEM CYL se han de identificar y que deben servir como soporte de comportamiento individual.


1.5 La Iniciativa Social, como característica básica que define a las empresas socias de FEACEM CYL, marca por sí mismo una serie de Principios Básicos de este tipo de empresas y que las diferencia de otros Centros Especiales de Empleo existentes

1.6 El Presente Código de Buen Gobierno define una serie de Principios Básicos y de Actuación.

 

2. Finalidad del Código de Buen Gobierno FEACEM CYL

2.1 El Presente Código de Buen Gobierno no hace sino ampliar el ámbito estatutario de FEACEM CYL, estableciendo una serie de pautas de actuación voluntaria para las entidades miembro en aras a la consecución en un marco de trabajo consensuado y de respeto institucional entre los socios.

 


3. Ámbito de aplicación

El Presente Código de Buen Gobierno es de aplicación en los Centros Especiales de Empleo socios de FEACEM CYL y no exigible por tanto a otros Centros Especiales de Empleo que aun siendo de Iniciativa Social no forman parte de la misma Asociación Regional de Castilla y León.

 


4. Principios Básicos

• Principio de compromiso prioritario: Las empresas socias de FEACEM CYL tendrán como objetivo prioritario, y ello definirá sus actuaciones de futuro, el mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del desarrollo de actividades productivas en un marco de relación laboral de carácter especial de Centro Especial de Empleo conforme a la normativa vigente.

• Principio de Corresponsabilidad: Las empresas socias de FEACEM CYL actuarán corresponsablemente con los objetivos para los que se crearon los Centros Especiales de Empleo


5. Principios de Actuación

• Principio de no competencia interna. Las empresas socias de FEACEM CYL evitarán en todo momento la práctica de actuaciones comerciales que vayan en contra de los intereses de otros socios utilizando prácticas reprochables o ajenas a las propias de las relaciones comerciales habituales.

• Principio de transparencia. Las empresas socias de FEACEM CYL serán trasparentes y claros con cuanta información les sea solicitada por parte de FEACEM CYL para el ejercicio de sus funciones y siempre que dicha información no sea considerada como sensible por su propietario.

• Principio de responsabilidad social. Las empresas socias de FEACEM CYL actuarán siempre en un marco de responsabilidad social, tanto interna como externa, con el entorno, clientes y proveedores, con el Medio Ambiente, y con todos aquellos aspectos que definan comportamientos socialmente responsables.

• Principio competencia coherente: Las empresas socias de FEACEM CYL desarrollarán sus políticas comerciales y de actuación en un marco de competencia coherente evitando actuaciones que pongan en peligro lo que son y significan los Centros Especiales de Empleo y para lo que fueron concebidos.

• Principio de respeto y no perversión de las normas: Las empresas socias de FEACEM CYL procuraran que la aplicación de las medidas alternativas a la cuota de reserva del 2%, respondan al fin para el que fueron redactadas, que no es otro que la creación de empleo de las PCD, no facilitando a las empresas para su justificación, la perversión de las mismas en prácticas como la re-facturación y otras, que impidan la contratación equivalente al número de trabajadores del importe, facturando exclusivamente el trabajo realizado.

 

6. Interpretación

La correcta interpretación del Presente Código de Buen Gobierno estará en manos de la Junta Directiva de FEACEM CYL quién decidirá sobre aquellos aspectos que pudieran generar interpretaciones diferentes o distintas por las que se crearon

7. Modificación

La Modificación del Presente Código de Gobierno se realizará a propuesta de cualquier entidad socia de FEACEM CYL y deberá ser aprobada por la Junta Directiva y ratificada en Asamblea General de socios

    

Valladolid, Febrero de 201e