Logotipo de Feacem CyL

FEACEM CyL

Noticias

PRESENTACION DE LA ASOCIACION DE ENTIDADES REPRESENTATIVAS DE LA ECONOMIA SOCIAL CYL 2024-02-21

El presidente de CEPES califica de momento historico la creación de la la Asociación de Entidades representativas de la Economía Social de Castilla y León

Fuente: CEPES

19 de febrero de 2024.- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha calificado de momento histórico la constitución de la Asociación de Entidades representativas de la Economía Social de Castilla y León (Asecyl) celebrada en la sede del Consejo Económico y Social de esta región.

Durante el acto de inauguración, Pedreño ha destacado que “estamos viviendo el momento más importante que la economía social ha tenido en el mundo. Las instituciones europeas, Naciones Unidas, la OCDE y la OIT han aprobado resoluciones a favor de la economía social”. El presidente de CEPES ha recordado que son 19 los países que han firmado en Lieja una declaración para que la economía social esté en el “corazón” de las políticas de esos países y ha puntualizado que “hoy es un día histórico para la economía social de Castilla y León, para que las organizaciones adquieran la visibilidad que deben tener”.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ha señalado que “es un honor acoger a esta nueva entidad que representa el 10% del PIB de la comunidad autónoma”. Además, Cabero ha matizado que se trata de un sector empresarial clave que cultiva la solidaridad y que se ha convertido en un polo de atracción en todo el mundo. “La asociación Asecyl es ya una realidad”, ha añadido.

En este sentido, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, quien ha incidido en la importancia de la economía social en el mundo rural, ha asegurado que este modelo empresarial va a estar en el foco de su Conserjería: “Nos congratulamos del acto de hoy porque va a visibilizar aún más la economía social en Castilla y León”.

Por último, la directora general de Economía Social y Autónomos de Castilla y León, Emma Fernández, ha aprovechado su intervención para recordar la estrategia de Economía Social de Castilla y León 2023-2025 aprobada el pasado 21 de diciembre, que comprende 26 medidas para la creación de empresas y empleos y que “va a permitir potenciar las empresas de economía social”.

 

PLAN ESTRATÉGICO DE FOMENTO DE LA ECONOMIA SOCIAL DE CASTILLA Y LEON 2023-2025 2024-01-03

 

Con fecha 26 de Diciembre de 2023 se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL Nª 245) ACUERDO 105/2023, de 21 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el «Plan estratégico de fomento de la economía social en Castilla y León 2023-2025».

 

ENLACE

CEPES facilita 7 nuevas acciones formativas en competencias digitales a las personas trabajadoras de la economía social 2023-12-19

 

CEPES

CEPES colabora con ILUNION Capital Humano en el proyecto de formación en competencias digitales desarrollado por FUNDAE, dirigido a todos los agentes implicados en la economía social que quieren mejorar su rendimiento, cualificaciones y competencias digitales. Este proyecto, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aborda las siguientes áreas: Ciberseguridad, Trabajo colaborativo con herramientas en la nube, Mejora de la productividad con Microsoft 365, Problemas técnicos sencillos en los dispositivos informáticos, Elaboración de contenidos digitales, Trámites con la Administración Pública mediante la firma digital, y Tendencias actuales y futuras en el uso de tecnologías digitales. Se trata de cursos totalmente gratuitos, impartidos de forma online y que podrán ser realizados con o sin tutor.

ENLACE NOTICIA

 

 

JORNADA - ENCLAVES LABORALES - 29 de Noviembre 2023 2023-11-22

El próximo día 29 de Noviembre de 2023 se desarrollará una jornada en Valladolid, organizada por FEACEM Castilla y León, con la finalidad de dara conocer los enclaves laborales y el papel que juegan los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.

Dirigido a Directores, Gerentes, técnicos de RRHH de empresas ordinaria, Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social

NH Ciudad de Valladolid

10.30 horas

Inscripción y programa  

 

TE ESPERAMOS

 

CUMBRE EUROPEA DE LA ECONOMIA SOCIAL 2023-11-16

Fuente: CEPES

La Cumbre Europea de Economía Social reúne a más de 500 expertos y culmina con la firma 19 gobiernos y de Social Economy Europe del Manifiesto de San Sebastián

La ‘Conferencia Europea Economía Social: Personas, Planeta, Acción’, celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Donostia -Capital Española de la Economía Social 2023-, reunió este lunes y martes a más de 500 expertos en la materia. Esta Cumbre culminó con la firma del Manifiesto de San Sebastián, sobre la Economía Social, un documento firmado por representantes de 19 países de la Unión Europea y de Social Economy Europe y el Comité Económico y Social Europeo que busca reforzar este modelo empresarial en Europa.

 

El Consejo de Ministros da luz verde a la nueva Ley Integral de Economía Social 2023-04-12

Fuente: Gabinete de Comunicación. Ministerio de Trabajo y Economía Social
 


  • El Anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social, así como la Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027 suponen un impulso determinante para el sector
  • Adaptar el funcionamiento de las cooperativas a las nuevas tecnologías, hacer más efectiva la igualdad que ya promueve esta fórmula empresarial o fomentar este tipo de emprendimiento colectivo figuran entre las novedades del anteproyecto de ley
  • Se amplía la definición de los colectivos y las personas vulnerables que buscan mejorar su empleabilidad en las empresas de inserción
  • Se realiza una clarificación de las tipologías y entidades que integran el sector de la Economía Social
  • La Estrategia de la Economía Social promueve la visibilidad y la internacionalización de un modelo productivo del que España es referente a nivel internacional

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha aprobado hoy el Anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social, así como la Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027, unas medidas que constituyen un espaldarazo para dinamizar, visibilizar y consolidar un modelo productivo que engloba alrededor de dos millones de puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

“El avance de la Economía Social no es solo positivo para el sector, sino para el conjunto de la sociedad. La Economía Social es sinónimo de estabilidad y valores democráticos”, ha asegurado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Madrid.

El anteproyecto de ley, concebido para desarrollar todo el potencial de este modelo económico en que priman las personas y el fin social sobre el capital, mejora y actualiza las principales leyes que conforman el ecosistema legal de la Economía Social como son la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción y la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

 

Novedades en la ley de Cooperativas

La Ley Integral de la Economía Social hace una nueva definición del movimiento cooperativo ajustado a los principios de la alianza cooperativa internacional.

Para seguir haciendo avanzar las sociedades cooperativas y que sus principios y valores sigan mejorando en eficacia y productividad, se adaptará el funcionamiento interno de las cooperativas a las nuevas formas comunicación y participación basadas en la implantación de las nuevas tecnologías

En materia de igualdad, se creará el Comité de Igualdad como órgano social que desarrolle los Planes de Igualdad Cooperativos para hacer más efectiva esa igualdad que forma parte de los principios cooperativos y que, además, le permite contar con las mismas condiciones que la empresa privada tradicional. En la actualidad, las mujeres suponen más del 60% de la fuerza laboral de la Economía Social en España.

Las cooperativas son la fórmula empresarial más difundida dentro de la Economía Social y con la nueva normativa se han eliminado los obstáculos para agilizar el ejercicio de su actividad y mejorar su funcionalidad.

Asimismo, con la nueva legislación se busca fomentar este tipo de empresas, que están demostrando ser un nicho de innovación en el sistema empresarial español.

Ampliar la definición de vulnerabilidad y exclusión social

En lo referente a las modificaciones en la ley de empresas de inserción, ideada para facilitar la participación laboral de personas en situaciones de vulnerabilidad o exclusión social, el anteproyecto de Ley de la Economía Social incorpora una nueva definición de colectivos y personas que están expuestas a esas circunstancias, básicamente ampliando el foco en los factores que determinan la vulnerabilidad y/o exclusión social. Estas personas siguen unos itinerarios que facilitan su transición al mercado de empleo ordinario.

 

Clarificar entidades que conforman la Economía Social

Con el anteproyecto de ley aprobado hoy se clarifican, además, las tipologías y el catálogo de empresas que integran el sector y que actualmente está conformado por cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo, mutuas y sociedades laborales, entre otros.

La nueva normativa incorpora nuevas fórmulas asociativas que están presentes en la Economía Social y que ya están reconocidas a nivel europeo, como es el caso de las empresas sociales, como empresas que comparten los principios de la Economía Social y tienen que reinvertir en la empresa el 95% de los beneficios.

La Estrategia, una hoja de ruta para el progreso

La Estrategia Española de Economía Social, que ha sido gestada con los principales agentes del sector, representantes de 16 ministerios y de las comunidades autónomas, así como de organizaciones representativas del sector, organizaciones sindicales y personas expertas, es una hoja de ruta que permite avanzar al sector y afianzar el desarrollo de una forma de entender la economía que ya constituye el 10 por ciento del PIB en el país.

Impulsar estas entidades y poner en valor la aportación a la sociedad en términos de redistribución de riqueza, valores y sostenibilidad económica, social y medioambiental son los ejes de una Estrategia, que está alineada con los objetivos de la Agenda 2030 y el Plan de Acción Europeo de la Economía Social.

La Estrategia ha sido ideada como un proyecto de trabajo para visibilizar un sector que aporta considerables beneficios sociales y se ha constituido como un ejemplo a seguir por otros países. Contempla entre sus actuaciones promover la creación de plataformas colaborativas mediante asistencias técnicas y apoyo financiero, apoyar el emprendimiento colectivo en zonas rurales o respaldar la integración de las mujeres en situación o riesgo de vulnerabilidad a través de las fórmulas de la Economía Social.

“La Economía Social, ha recordado la vicepresidenta, es una gran desconocida. Supone el 10% del PIB. Muchas veces hablamos de la importancia del turismo en la economía y la tiene. El turismo supone el 12% del PIB. Por tanto, tiene una enorme importancia económica y social en España”.

Tras su publicación en el BOE, la Estrategia iniciará su andadura, mientras que la Ley Integral de Economía Social continuará con su tramitación legislativa.

Equiparación entre la incapacidad permanente y discapacidad a efectos laborales 2023-03-15

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se felicitó por la equiparación a efectos laborales entre las situaciones de incapacidad permanente de Seguridad Social y el grado mínimo de discapacidad del 33% que recoge la nueva Ley de Empleo, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados.

SERVIMEDIA

En un comunicado, el Cermi celebró la aprobación de esta nueva norma, que lleva consigo aspectos beneficiosos para las personas con discapacidad en su acceso y progreso en el mercado de trabajo, tales como la restauración de dicha equivalencia o la inclusión de las personas con autismo como colectivo de especial vulnerabilidad.

La ley incorpora cinco modificaciones resultantes de las enmiendas introducidas en el texto a su paso por el Senado, que refuerzan las exigencias sobre la necesidad de que en los servicios de empleo haya personal formado para atender a personas con discapacidad y de que las herramientas digitales de formación para demandantes de trabajo sean accesibles.

Más allá de las enmiendas del Senado, la nueva Ley incorpora numerosos avances para la promoción laboral de las personas con discapacidad, gracias a la acción de propuesta e incidencia del Cermi a lo largo de su tramitación.

De este modo, se restaura la asimilación legal a efectos laborales entre las situaciones de incapacidad permanente de Seguridad Social y clases pasivas y el grado mínimo de discapacidad del 33%, desaparecida en 2018 en virtud de sentencia del Tribunal Supremo y que había repercutido de modo negativo en la generación de empleo para trabajadores con discapacidad sobrevenida.

Otro avance es la consideración legal expresa de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) como grupo de especiales dificultades de inserción laboral.

Asimismo, se regula la separación e identificación específica de las partidas presupuestarias que el Estado transfiere a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo de personas con discapacidad, lo que facilitará su trazabilidad, seguimiento y aplicación finalista a la discapacidad, sin confusión ni trasvases a otros sectores sociales laboralmente vulnerables.

La nueva Ley de Empleo modifica igualmente la Ley General de Discapacidad para obligar a todos los poderes públicos, administraciones, autoridades y agentes oficiales a usar como terminología adecuada únicamente la de “persona(s) con discapacidad”.

(SERVIMEDIA)
17 FEB 2023

LEY DE EMPLEO 2023-03-15

La Ley de Empleo queda lista para su entrada en vigor

Congreso de los Diputados

 16/02/2023
 
La Ley de Empleo ha quedado definitivamente aprobada. El texto incluye todas las enmiendas del Senado, que han sido sometidas hoy a consideración del Pleno de la Cámara Baja. La ley está lista para su entrada en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
 
La norma se articula a lo largo de setenta artículos estructurados bajo seis Títulos, más un conjunto de disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales. Entre sus objetivos, según su exposición de motivos, está "favorecer las condiciones para la generación de mercados de trabajo inclusivos" que garantice la igualdad de oportunidades y no discriminación a la hora de acceder a un empleo.
 
Asimismo, tiene por objeto "impulsar el empleo de calidad y un mercado laboral más eficiente" en el que se establece un "atención especializada a colectivos prioritarios", entre los que se encuentran las víctimas de violencia de género, las personas transgénero y las personas con discapacidad" entre otros colectivos.
 
Plan de Empleo y Agencia Española de Empleo
 
El Título I se dedica a la política de empleo, y dentro del mismo se define un Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno que se desarrollará en torno a seis ejes: Orientación, Formación, Oportunidad de empleo, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, Emprendimiento y Mejora del marco institucional. Por su parte, el Título II regula la Agencia Española de Empleo, nueva denominación del "Servicio Público de Empleo Estatal". 
 
La agencia tiene como objetivo "impulsar, en el marco del diálogo social, la reforma del mercado laboral español para adecuarlo a la realidad y necesidades actuales y de manera que permita corregir las debilidades estructurales". Para ello, buscará: reducir el desempleo estructural y el paro juvenil, corregir la dualidad, mejorar el capital humano, modernizar la negociación colectiva y aumentar la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas de empleo.
 
El Título III regula las políticas activas de empleo, el IV los Servicios garantizados, compromisos y cartera de servicios, el V se dedica a la financiación y el sexto a los mecanismos de evaluación.
 
Tramitación parlamentaria
 
Durante la fase de ponencia se han incorporado 46 enmiendas de los grupos parlamentarios. Entre las modificaciones se incluye una nueva disposición sobre el acceso y la consolidación del empleo de las mujeres, otra disposición sobre la financiación de la formación en el trabajo y otra disposición final que modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que señala que el Salario mínimo interprofesional en su cuantía tanto mensual como anual es inembargable, cualquiera que sea el periodo de devengo.
 
El dictamen aprobado por la comisión incluye el informe de la ponencia, al que se ha introducido dieciséis enmiendas transaccionales y las enmiendas 43 de la diputada Ana Oramas del Grupo Mixto y la 141, 144, 147, 150, 153, 156, 158 y 162 del grupo parlamentario vasco. El resto de enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios fueron rechazadas. Las dieciséis enmiendas transaccionales modifican los artículos 3c, 5a, 8.4.g, 8.5, 14, 22 letras H y M, 39, 40.2.d, 46, 50.2, 52, 53.3 y la disposición final décima y el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores.
 
El Pleno del Congreso de los Diputados lo aprobó, en su sesión del jueves 22 de diciembre, con 187 votos a favor, 58 en contra y 101 abstenciones. Así, el texto al que dio luz verde la Cámara Baja incluye el dictamen emitido por la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su sesión del 12 de diciembre y las enmiendas al articulado 191 a 193 del Grupo Parlamentario Plural y 108 del Grupo Republicano y las enmiendas transaccionales 1 a 4, 6 y 7 del Grupo Plural, 5 del Grupo Republicano y 8 del Grupo Vasco (EAJ-PNV).
 
Tras ser aprobado por el Pleno, el proyecto de ley se remitió al Senado, donde siguió el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta podía aprobar el texto en sus términos, aprobar enmiendas o un veto por mayoría absoluta. Como lo aprobó en los mismos términos que el Congreso, sin modificaciones, la ley queda lista para su entrada en vigor. 

CEPES muestra su satisfacción por la reactivación del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social 2022-02-22

CEPES muestra su satisfacción por la reactivación del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social, el cual se constituyó el pasado viernes respondiendo a una reivindicación histórica de CEPES, tras más de once años sin reunirse. El Consejo es una vía de interlocución clave con el Gobierno, una de las más importantes con las que cuenta la economía social, ya que permite poner el foco en las cuestiones de máximo interés para el sector. Esta primera reunión ha puesto las bases de colaboración, coordinación e interlocución entre la economía social y la Administración General del Estado y se ha fijado una intensa hoja de ruta.

NOTICIA COMPLETA

NOTICIA El Cermi pide a Trabajo que su futura Ley de Empleo recoja más medidas inclusivas 2021-08-27

SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este jueves al Ministerio de Trabajo que la nueva Ley de Empleo refuerce su dimensión inclusiva con la discapacidad y recoja más medidas para favorecer la inserción laboral de estas personas.

 

VER NOTICIA COMPLETA