Logotipo de Feacem CyL

FEACEM CyL

Noticias

2021-09-25

NOTICIA El Cermi pide a Trabajo que su futura Ley de Empleo recoja más medidas inclusivas 2021-08-27

SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este jueves al Ministerio de Trabajo que la nueva Ley de Empleo refuerce su dimensión inclusiva con la discapacidad y recoja más medidas para favorecer la inserción laboral de estas personas.

 

VER NOTICIA COMPLETA

 

CASTILLA Y LEON-FIRMA CONVENIO PARA EL ANTICIPO DE LOS COSTES SALARIALES Y LAS UNIDADES DE APOYO 2021-01-14

EMPLEO E INDUSTRIA Y LAS ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL SUSCRIBEN UN CONVENIO CON ENTIDADES FINANCIERAS PARA FACILITAR EL PAGO DE SALARIOS A LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD Y EN RIESGO DE EXCLUSION

JUNTA DE CASTILLA Y LEON-COMUNICACION

La consejera de Empleo e industria, Ana Carlota Amigo, y las asociaciones de los Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción han firmado un convenio de colaboración con cinco entidades financieras para facilitar la financiación de los costes laborales de los trabajadores con discapacidad y trabajadores en riesgo de exclusión. El acuerdo, que se ha firmado durante el encuentro que los participantes han celebrado de forma telemática, permitirá a estas entidades de la Economía Social contar anticipadamente con la subvención que concede la Junta de Castilla y León para cubrir el 50 % de los costes laborales de los trabajadores, así como las unidades de apoyo y de personal de acompañamiento.

VER NOTICIA

 

 

Cerca de 100.000 personas con discapacidad trabajaban en centros especiales de Empleo en 2019 2020-12-14

 

SERVIMEDIA

Un total de 113.235 personas trabajaban en 2.202 Centros Especiales de Empleo (CEE) en 2019, según los datos facilitados por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a los que ha tenido acceso Servimedia. De ellas, 97.653 tenían discapacidad.

VER NOTICIA COMPLETA

 

ELEGIDA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE FEACEM CYL 2020-10-08

 

Valladolid, a 8 de Octubre de 2020

 

Reunida la Asamblea General Extraordinaria con la finalidad de elegir nueva Junta Directiva de FEACEM Castilla y León, con la participación de 23 Centros Especiales de Empleo que representaban a 2.644 trabajadores, ha sido elegida por unanimidad la candidatura siguiente:

PRESIDENTE: Pablo Sánchez Pérez.

VICEPRESIDENTE 1º: Jesús Mazariegos Martínez 

VICEPRESIDENTE 2º: Francisco Sardón Peláez

VICEPRESIDENTA 3º: Inmaculada Pose Parra

SECRETARIA GENERAL: Begoña Grijalvo Rebollo

TESORERA: Eva del Río Gómez

VOCAL 1º: Eduardo Torres Herrera

VOCAL 2º: José Luis Arlanzón Francés

La nueva Junta Directiva hace suyo el Plan de Acción Aprobado en la pasada Asamblea General de 18/09/2020 y afronta importantes retos en una situación complicada marcada por los efectos del COVID-19.

Entre los objetivos de trabajo están el impacto de la subida del SMI, el descenso de la facturación derivada por el COVID-19, los Contratos Reservados a C.E.E. de Iniciativa Social, el Registro de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social así como la cooperación entre empresas, la digitalización y la transformación del modelo productivo.

FEACEM CYL

DIALOGO SOCIAL CASTILLA Y LEON 2020-10-02

Valladolid, 1 de Octubre de 2020

La Junta Directiva  de FEACEM CYL se congratula del esfuerzo de apertura que la Consejera de Empleo e Industria, Dª Carlota Amigo quiere realizar en el marco del Diálogo Social a través de la creación de Comisiones Especializadas, entre ella las de Economía Social, Autónomos y Pymes.

De esta manera se pone en valor una de las demandas de la Economía Social en general y de los Centros Especiales de Empleo en particular, reconociendo así el trabajo y valor que la Economía Social representa en Castilla y León.

Desde FEACEM CYL consideramos este momento como de gran oportunidad y por lo tanto nos ponemos a disposición de la Consejera de Empleo e Industria.

LA JUNTA DIRECTIVA DE FEACEM CYL

 

 

Desde CERMI y FEACEM piden al Gobierno que siga adoptando medidas de calado social contra la crisis desatada por el coronavirus 2020-03-25

DISCAPNET

Han remitido una carta al Ministerio de Trabajo y Economía Social en la que solicitan que se apruebe un bloque de medidas extraordinarias y urgentes, para los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.

 

VER NOTICIA

2019 cerró con el mayor número de contratos a personas con discapacidad 2020-01-23

Directivos y empresas.com 

A PESAR DE ALCANZAR CIFRAS RÉCORD, LA CONTRATACIÓN DE ESTE COLECTIVO SOLO SE HA INCREMENTADO UN 1%, LA CIFRA MÁS BAJA DESDE 2012. TAMBIÉN ES NECESARIO QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LLEGUEN MÁS A LA EMPRESA ORDINARIA.

El año 2019 ha concluido con la cifra récord en contratación de personas con discapacidad -117.818– anotando con ello el séptimo año consecutivo de incremento en su empleo.

VER NOTICIA COMPLETA

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA EL TRATO DIFERENCIADO ENTRE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DE INICIATIVA SOCIAL Y PRIVADOS 2019-11-20

16.11.2019 

FUENTE: CERMI

enlace noticia

La Audiencia Nacional avala la adecuación jurídica del trato diferenciado más favorable a los centros especiales de empleo de iniciativa social respecto de los iniciativa privada, sin que el mismo suponga en modo alguno discriminación de las prohibidas en el ordenamiento jurídico.

 
En una reciente sentencia del día 14 de noviembre de 2019, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional desestima en su integridad la impugnación de la CONFEDERACION NACIONAL DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (CONACEE) contra el XV Convenio Colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, en la cual esta entidad empresarial alegaba trato discriminatorio a los centros especiales de empleo de iniciativa privada frente a los de iniciativa social en determinados aspectos como los retributivos.
 
El pronunciamiento del Alto Tribunal laboral es terminante en favor de la legalidad del convenio impugnando, respaldando plenamente los términos convencionales en cuanto a que el trato más favorable a los centros especiales de empleo de iniciativa social en materia salarial está justificado, por consistir esta distinción en una “medida idónea, razonable y proporcionada para el logro de las finalidades propuestas”.
 
Rechazadas de plano por la Justicia las tesis del recurso de CONACEE, queda establecido no solo la adecuación normativa del XV convenio, sino también la absoluta procedencia legal de la diferenciación entre los dos tipos de centros especiales de empleo, sociales y privados.
 
La distinción legal entre centros especiales de empleo de iniciativa social y de iniciativa privada fue introducida en 2017 por la Ley de Contratos del Sector Público, que modificó a estos efectos la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, a raíz de una propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) asumida por el Legislador, que fue aprobada con la unanimidad de todas las fuerzas políticas.

CASTILLA Y LEON. CONTRATACION PUBLICA. CASI EL 75 % DE LA CONTRATACIÓN REALIZADA POR LA JUNTA EN 2018 INCORPORÓ CLÁUSULAS SOCIALES Y LA RESERVA DE CONTRATOS EN CEE Y EMPRESAS DE INSERCIÓN ALCANZÓ EL 13,4 %, EL DOBLE DEL OBJETIVO PREVISTO 2019-07-19

Fuente: Dpto. de Comunicación Junta de Castilla y León

El Consejo de Gobierno de CyL  ha conocido el informe sobre la incorporación de cláusulas sociales y la reserva de contratos relativo al año 2018, cuyo objetivo es analizar cuantitativa y cualitativamente la incorporación de aspectos sociales en la contratación pública realizada por la Junta de Castilla y León durante el pasado año. De dicho informe se desprende que los 225 centros especiales de empleo existentes contaban con un mínimo del 70 % de personas con discapacidad en sus plantillas, 5.650 trabajadores. Por otra parte, las 13 empresas de inserción empleaban a 233 trabajadores, de los que más del 50 % (126) eran personas en riesgo o situación de exclusión social. El importe de la contratación en Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción en 2018 ascendió a más de 5 millones de euros, lo que supone un 13,46 %, muy superior al 6,8 % fijado en el Acuerdo. Finalmente, entre septiembre de 2012 –año en el que se aprobaron las primeras directrices sobre reservas de contrato- y diciembre del pasado año, se han adjudicado contratos reservados por importe de 35,64 millones de euros, un 15,31 % del total de la contratación susceptible de ser reservada en ese período.

VER NOTICIA COMPLETA