Logotipo de Feacem CyL

FEACEM CyL

Noticias

NUEVO PRESIDENTE DE FEACEM ESTATAL 2018-06-25

 

SERVIMEDIA

Daniel-Aníbal García ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la entidad, celebrada en Madrid.

 

VER NOTICIA

II ENCUENTO DE NETWORKING. PROYECTO ON INCLUSIVE ENTREPRENEUR Guarda (Portugal) 20 de Junio de 2018 2018-06-15

 

 

 
 
Como continuación al I ENCUENTRO DE NETWORKING celebrado en Valladolid el pasado día 28 de Febrero de 2018, FEACEM CASTILLA Y LEON junto con FECLEI celebrerá el II ENCUENTRO DE NETWORKING el próximo día 20 de Junio de 2018 en Guarda (Portugal).
 
 
Estos encuentros se desarrollan en el marco del Proyecto ON INCLUSIVE ENTREPRENEUR, Proyecto POCTEP España Portugal y tienen el objetivo de compartir experiencias, visualizar trabajo desarrollado por otros socios y poder formar parte del trabajo que se está ejecutando y de esta manera poder incorporar nuevas iniciativas de Empleo a vuestras actividades habituales.
 
 
En este II encuentro podremos conocer el trabajo que se desarrolla en Portugal con personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, trasladaremos la experiencia de la Asociación ECOS como buena práctica de trabajo compartido y en red y dispondremos de un mayor espacio de Networking para conocer de primera mano cómo avanzan los proyectos y poder seguir dándoles fuerza.
 
Se adjunta el programa y en el siguiente enlace podréis inscribiros.
 
 
Y no dejes pasar la oportunidad, aprovecha para acercarte a Guarda, conocer sus proyectos, sus gentes y sus experiencias. ¡¡¡¡¡
 
 

Carriedo insta a "profundizar, defender y difundir" el Diálogo Social "sea cual sea" la composición de las Cortes 2018-06-15

LA VANGUARDIA

 

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha instado a los distintos partidos políticos a "profundizar, defender y difundir" el modelo de Diálogo Social con que cuenta la Comunidad, así como "difundirlo en el ámbito nacional e internacional", "sea cual sea" la composición de las Cortes en el futuro, puesto que "puede no ser algo ganado para siempre", sino que requiere "esfuerzos" para "mantenerlo activo".

 

Por otro lado, el responsable de Empleo se ha referido a los 20 Centros Especiales de Empleo (CEE) creados en este periodo, con un incremento superior al diez por ciento en los dos últimos años, que dan empleo a 779 trabajadores más con discapacidad, lo que supone un aumento del 16,6 por ciento, hasta un total de 215 CEE y 5.462 trabajadores con discapacidad empleados en ellos, en la Comunidad.

 

VER NOTICIA

JORNADA SOBRE FORMACION DUAL 2018-05-28

El pasado día 22 de Mayo se celebró en Valladolid una Jornada, dendro del Marco del Proyecto Europeo INCLUSIVE ENTREPENEUR del que forma parte FEACEM CYL, bajo el título FORMACION DUAL COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO EN LA GENERACION DE EMPLEO.

Contamos con la presencia del Reyes Perez Rico, jefe de Servicio de Autonomía Personal de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Mª Teresa Martín jefe de Servicio de Formación Profesional Continua dl Servicio Público de Empleo de CyL y D. Agustín Sigüenza Director General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación.

En esta jornada pudimos analizar la formación Dual desde la doble ámbito de Empleo y de Educación así como el valor de las formación dual en el desarrollo de Itinerarios Personalizados de Empleo para personas con discapacidad.

Acudieron más de 50 personas a Valladolid

 

 

 

LA CONSEJERIA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON FIRMA UN CONVENIO PARA ANTICIPAR A LAS ASOCIACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL LA FINANCIACIÓN DE LOS COSTES SALARIALES DEL EMPLEO CON DISCAPACIDAD Y DE TRABAJADORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN CON SEIS ENTIDAD 2018-05-07

El Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha firmado un convenio de colaboración con los representantes de los Centros Especiales de Empleo, de las Empresas de Inserción de la Comunidad y con seis entidades financieras. El objetivo del convenio es facilitar de forma anticipada la cuantía de la subvención para financiar los costes laborales de los trabajadores con discapacidad de Centros Especiales de Empleo y de personas en situación o riesgo de exclusión en Empresas de Inserción. Se podrán beneficiar de esta financiación anticipada todas las entidades que hayan solicitado subvenciones destinadas al pago del primer 50 % del Salario Mínimo interprofesional.

 

ver NOTA DE PRENSA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

PREMIOS DEL COOPERATIVISMO Y LA ECONOMIA SOCIAL 2018 2018-05-07

LA JUNTA IMPULSARÁ LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN CON LA CONTRATACIÓN DE TÉCNICOS DE ACOMPAÑAMIENTO Y LA FINANCIACIÓN DEL 50 % DE LOS COSTES SALARIALES DE TRABAJADORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN INVIRTIENDO 555.000 EUROS EN 2018

COMUNICACION JUNTA DE CASTILLA Y LEON

ver noticia

I ENCUENTRO DE NETWORKING 2018-03-05

0062_ON_INCLUSIVENTREPENEUR_3_E

Proyecto europeo de Cooperación Transfronteriza ONEP- ON INCLUSIVENTREPENEUR “Emprendimiento inclusivo: Oportunidad y negocio en el ámbito transfronterizo”

            

NOTA INFORMATIVA

 

El pasado día 28 de Febrero de 2018 se celebró en Valladolid el I ENCUENTRO DE NETWORKING organizado por FEACEM CYL y FECLEI en el Proyecto POCTEP ESPAÑA PORTUGAL INCLUSIVENTERPRENEUR  “Emprendimento inclusivo. Oportunidad y negocio en el ámbito transfronterizo“

 

Con una asistencia de 75 personas venidas de Castilla y León y la Zona Centro de Portugal –Guarda, se presentó el proyecto así como las posibilidades que se abrían en el marco de los Nuevos Yacimientos de Empleo con la finalidad de generar oportunidades en las zonas rurales vinculadas a los territorios POCTEP.

 

La Gerencia de Servicios Sociales, como beneficiario principal del Proyecto expuso los objetivos y características principales así como invitó a todos a innovar y buscar nuevas oportunidades de empleo.

 

Se presentaron las Empresas Expertas (ASPAYM, FUNDACION INTRAS Y LA ENCINA) y los técnicos contratados para desarrollar apoyos en ámbitos de actividad vinculados al Medio Ambiente, Servicios de Proximidad así como un ámbito transversal de Desarrollo territorial (ASPRODES).

 

Por la parte Portuguesa, participó el Instituto Politécnico de Guarda y el CERCIG

 

Se desarrolló una comida de NETWRKING que permitió a los asistentes intercambiar pensamiento, reflexión y proyectos para posteriormente desarrollar mesas sectoriales, coordinadas por las empresas expertas y los técnicos.

 

Las conclusiones, demandas y planteamientos de este I ENCUENTRO DE NETWORKING servirán para el desarrollo de un trabajo intenso posterior para avanzar en el objetivo del proyecto (desarrollo de oportunidades y nuevas actividades en el ámbito rural transfronterizo) así como del II ENCUENTRO DE NETWORKING que se desarrollará en Portugal en Junio de 2018.

 

 MAS INFORMACION

 

I ENCUENTRO DE NETWORKING TRANSFRONTERIZO ESPAÑA PORTUGAL 2018-02-21

Desde FEACEM Castilla y León y FECLEI tenemos el placer de invitarte al I ENCUENTRO DE NETWORKING, un primer espacio para compartir, conocer potenciales colaboradores, socios y compañeros del nuevo proyecto europeo de Cooperación Transfronteriza ONEP- ON INCLUSIVENTREPENEUR “Emprendimiento inclusivo: Oportunidad y negocio en el ámbito transfronterizo”, cofinanciado por el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 28 de febrero de 2018 en el Hotel Novotel (C/ Costa Rica s/n - Valladolid) a las 11:00 h

INSCRIBETE

LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. PREVISIONES SOBRE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y EN MATERIA SOCIAL 2017-11-23

 (documento elaborado por FEACEM)

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, ha sido publicada en el B.O.E. con fecha el 9 de noviembre de 2017.

 

De acuerdo con su Disposición final decimosexta, entrará en vigor a los cuatro meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (9 de marzo de 2018), con las excepciones previstas en dicho precepto:

 

  • Artículo 159.4 a).
  • Artículo 32.2.d),
  • Artículos 328 a 334.
  • Disposición Final Décima.
  • Artículo 150.1.3.

 

La regulación de la LCSP incluye disposiciones de gran trascendencia para los Centros Especiales de Empleo y, en general en materia social que pasamos a exponer.

 

  1. DEFINICIÓN DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DE INICIATIVA SOCIAL.

 

Una de las novedades más significativas de la LCSP se encuentra fuera de la propia Ley. La Disposición final decimocuarta de la LCSP introduce una modificación a la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y añade un apartado 4 a su artículo 43 que da entrada en nuestro Ordenamiento Jurídico a la figura de los CEE de Iniciativa Social.

 

De acuerdo con la misma, tendrán la consideración de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social aquellos que cumpliendo los requisitos que se establecen en los apartados 1.º y 2.º de este artículo son promovidos y participados en más de un 50%, directa o indirectamente, por una o varias entidades, ya sean públicas o privadas, que no tengan ánimo de lucro o que tengan reconocido su carácter social en sus Estatutos, ya sean asociaciones, fundaciones, corporaciones de derecho público, cooperativas de iniciativa social u otras entidades de la economía social, así como también aquellos cuya titularidad corresponde a sociedades mercantiles en las que la mayoría de su capital social sea propiedad de alguna de las entidades señaladas anteriormente, ya sea de forma directa o bien indirecta a través del concepto de sociedad dominante regulado en el artículo 42 del Código de Comercio, y siempre que en todos los casos en sus Estatutos o en acuerdo social se obliguen a la reinversión íntegra de sus beneficios para creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y la mejora continua de su competitividad y de su actividad de economía social, teniendo en todo caso la facultad de optar por reinvertirlos en el propio centro especial de empleo o en otros centros especiales de empleo de iniciativa social.

 

La importancia de esta disposición es doble. En primer lugar define lo que se entiende por CEE de iniciativa social, definición basada, sobre todo, en la ausencia de ánimo de lucro y la reinversión de sus beneficios en el CEE.

 

En segundo lugar, la definición no es solo a efectos de contratación pública, sino que, al venir a modificar la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, esta definición puede ser aplicada con facilidad a cualquier normativa dentro su ámbito, como las referentes a subvenciones, calificación de CEES o medidas alternativas.

 

 

  1. RESERVA DE LICITACIONES PARA CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DE INICIATIVA SOCIAL Y EMPRESAS DE INSERCIÓN.

 

La Disposición Adicional Cuarta de la LCSP establece que mediante Acuerdo del Consejo de Ministros o del órgano competente en el ámbito de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, se fijarán porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción.

 

La reserva no es potestativa, sino que vincula a las administraciones para efectuarla. El acuerdo de reserva debe adoptarse en el plazo de un año a contar desde la entrada en vigor de la LCSP. De no ser así, en el caso de la Administración General del Estado, deberá aplicarse un porcentaje mínimo de reserva del 7%, que se incrementará hasta un 10% a los cuatro años de la entrada en vigor de la LCSP. No se establece un mínimo equivalente para el resto de administraciones.

 

En los procedimientos de contratación en los que se aplique esta reserva, no será exigible la garantía definitiva a que se refiere el artículo 107 de la LCSP (5% del precio IVA excluido), salvo en los casos en que, por motivos excepcionales, se considere necesario y así se justifique motivadamente en el expediente.

 

Adicionalmente a la reserva de la globalidad de un contrato, el artículo 99.3 establece que, siempre que la naturaleza o el objeto del contrato lo permitan, deberá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes, pudiéndose reservar lotes de conformidad con lo dispuesto en la D.A. Cuarta. Con esta regulación, no solo será posible la reserva de contratos completos sino también la reserva de lotes dentro de un contrato.

 

  1. PROHIBICIONES DE CONTRATAR.

El artículo 71 de la LCSP, regula, entre las prohibiciones de contratar, las siguientes circunstancias, que afectan a cualquier entidad:

 

  1. b) Haber sido sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia de integración laboral y de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad.

 

  1. d) En el caso de empresas de 50 o más trabajadores, no cumplir la cuota de reserva del 2% para trabajadores con discapacidad. La acreditación del cumplimiento de la cuota de reserva del 2% para personas con discapacidad se hará mediante la presentación de una declaración responsable. No obstante, la LCSP prevé que, mediante Real Decreto, se podrá establecer una forma alternativa de acreditación, mediante certificación del órgano administrativo correspondiente.

 

La Comunidad de Cataluña prevé en su normativa sobre medidas alternativas la posibilidad de que las empresas obligadas a la cuota de reserva puedan obtener un certificado de estar en cumplimiento, si bien no hay un equivalente en el resto de Comunidades.

 

 

  1. ACCESIBILIDAD Y DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS

 

El artículo 126 de la LCSP, referente a las prescripciones técnicas, establece que en toda contratación destinada a ser utilizada por personas físicas, las prescripciones técnicas se redactarán, salvo en casos debidamente justificados, teniendo en cuenta la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, y los criterios de accesibilidad universal y de diseño universal o diseño para todas las personas.

 

Por su parte, la Disposición Adicional Décimo octava regula que la determinación de los medios de comunicación admisibles, el diseño de los elementos instrumentales y la implantación de los trámites procedimentales, deberán realizarse teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y de diseño universal o diseño para todas las personas.

 

 

  1. INFORMACIÓN SOBRE LA OBLIGACIÓN DE CONTRATAR PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

El artículo 129 de la LCSP prevé que el órgano de contratación podrá señalar en el pliego el organismo donde los licitadores puedan obtener la información pertinente sobre la inserción de las personas con discapacidad, y a la obligación de contratar a un número o porcentaje específico de personas con discapacidad, que serán aplicables a los trabajos efectuados en la obra o a los servicios prestados durante la ejecución del contrato.

 

En este caso, el órgano de contratación solicitará a los licitadores que manifiesten haber tenido en cuenta en la elaboración de sus ofertas las obligaciones derivadas de las disposiciones vigentes en materia de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, y a la obligación de contratar a un número o porcentaje especifico de personas con discapacidad.

 

 

  1. SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD.

 

Según el artículo 130.2 de la LCSP, cuando la empresa que viniese prestando el servicio que se adjudica fuese un Centro Especial de Empleo, la empresa adjudicataria tendrá la obligación de subrogarse como empleador de todas las personas con discapacidad que vinieran desarrollando su actividad en dicho servicio.

 

Este precepto no incluye otras previsiones respecto a la subrogación, como por ejemplo el tiempo mínimo de mantenimiento del contrato, la posibilidad de movilidad de las personas con discapacidad a otros servicios o las características de la relación laboral entre la persona con discapacidad y el nuevo empleador. Esta cuestión es especialmente importante cuando se trate de una empresa ordinaria, que no podrá mantener la relación laboral de carácter especial que vincula a las personas con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo.

 

 

  1. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO

 

El artículo 145 de la LCSP viene a superar el criterio del menor precio y establece que la adjudicación de los contratos se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación, en base a la mejor relación calidad precio. La mejor relación calidad precio se evaluará con arreglo a criterios económicos y cualitativos.

 

Entre los criterios cualitativos se podrán incluir aspectos sociales, vinculados al objeto del contrato, que podrán ser, entre otros, los siguientes:

  • La accesibilidad, el diseño universal o diseño para todas las personas usuarias.
  • El fomento de la integración social de personas con discapacidad, personas desfavorecidas o miembros de grupos vulnerables entre las personas asignadas a la ejecución del contrato.
  • En general, la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social.
  • La subcontratación con Centros Especiales de Empleo o Empresas de Inserción.

 

 

  1. CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO

 

El Artículo 202 permite a los órganos de contratación establecer condiciones especiales de ejecución del contrato, vinculadas a su objeto, que no sean directa o indirectamente discriminatorias, sean compatibles con el derecho comunitario y se indiquen en el anuncio de licitación y en los pliegos.

 

Estas condiciones podrán referirse, a consideraciones de tipo social, que podrán perseguir, entre otras finalidades:

 

  • Hacer efectivos los derechos reconocidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Contratar un número de personas con discapacidad superior al que exige la legislación.
  • Promover el empleo de personas con especiales dificultades de inserción, en particular de las personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social a través de Empresas de Inserción.

Rsc. amiab, CETEO y fundación CISA reciben el sello Bequal plus, que certifica la gestión profesional y sostenible de estos centros especiales de empleo 2017-11-16

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

NOTICIA COMPLETA

La Fundación Bequal ha acordado certificar el compromiso que tienen los centros especiales de empleo (CEE) Amiab, Ceteo y Fundación CISA con la gestión adecuada de la responsabilidad social empresarial y la discapacidad, con la concesión del Sello Bequal Plus.

El acto de entrega de dicho sello se celebró en la sede de los Servicios Centrales de Cocemfe en Madrid y contó con la presencia del presidente y el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno y José Luis Martínez Donoso, respectivamente, así como el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, y representantes del movimiento asociativo de la discapacidad y de los CEE certificados.