Reunión con la nueva Consejera de Industria Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León
El pasado 29 de Julio de 2024 se desarrolló la reunión de la Junta Directiva de FEACEM CyL con la nueva Consejera de Industria Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León Dª Leticia García acompañados de la Directora General de Economía Social y Autónomos Dª Emma Fernández.
A la Consejera se le deseo muchos éxitos en la nueva etapa y se trasladó la total disponibilidad y voluntad de FEACEM CyL para seguir trabajando conjuntamente con la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Economía Social
Se le trasladaron las diferentes demandas del sector de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social entre las que destacan:
- Garantizar una financiación suficiente y ágil de los costes salariales para los trabajadores con discapacidad de las diferentes empresas así como las Unidades de Apoyo. Castilla y León es un referente en este tema y debe seguir siéndolo. Las convocatorias anuales deben publicarse con mayor anticipación.
- Las Inversiones son la garantía de crecimiento y generación de empleo por lo que se considera un irrenunciable. Debemos trabajar conjuntamente con la Junta de Castilla y León para que las diferentes convocatorias sean eficientes en cuanto generación de empleo para personas con discapacidad con especiales dificultades, una apuesta por actividades de generación de valor y/o en nuevos yacimientos de empleo así como estratégicas.
- Coordinación entre consejerías para garantizar el apoyo integral a cada proyecto de vida laboral.
- Hay que seguir avanzando en la solución de los problemas de envejecimiento de las plantillas. La disminución de la productividad derivada de la edad de muchos trabajadores vinculadas a su propia discapacidad hace que repercuta en la economía de los centros especiales de empleo. Los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa social apuestan por la no destrucción del empleo, fieles a los principios de la Economía Social.
- Es imprescindible que se cree el Registro de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León. Es una demanda histórica no cerrada hasta la fecha e imprescindible para una correcta delimitación administrativa de los diferentes Centros Especiales de Empleo en Castilla y León y ante las diferentes convocatorias de Licitaciones reservadas a Centros Especiales de Iniciativa Social.
- Potenciar la Reserva de Contratos Públicos de las diferentes Consejerías con Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. De manera coordinada junto con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades como Consejería responsable de su seguimiento.
- Es necesario un control y seguimiento de los Centros Especiales de Empleo en cuanto a la prestación de los servicios de ajuste personal y social a los trabajadores con discapacidad. Debe garantizarse que todos Centros lo cumplen, se prestan y se evalúa su necesidad como requisito imprescindible para ser considerado Centro Especial de Empleo.